Programas Trabajo Social - BIENESTAR SOCIAL

División de Trabajo Social

Volver a División

Programas Trabajo Social

Programa Vigilancia Nutricional del Becario

La ejecución del Proyecto se desarrolló para controlar y realizar el seguimiento del estado nutricional específicamente de los becados estudiantes antiguos que asisten al consultorio semestral o anualmente.

El seguimiento se realiza con dos grupos de estudiantes, los universitarios becados antiguos y los estudiantes nuevos que ingresan al Programa en mes de agosto de caga gestión, para ello se elaboran cronogramas específicos con tiempos establecidos de mínimo de 3 meses.

Metodología utilizada para realizar el seguimiento.
Para este estudio se toma en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos de Identificación.
  2. Datos Antropométricos.
  3. Anamnesis alimentaria.

Los Instrumentos técnicos para la toma de medidas antropométricas son los siguientes:

  1. Una balanza de precisión para la toma del peso, para uso profesional la cual tiene una sensibilidad de 500 g y de capacidad de 130 Kg., marca Health meter y/o una Balanza de precisión con tallímetro para la toma del peso, y talla de estudiante universitario becado (la balanza tiene una sensibilidad de 50 gramos y una capacidad de 210 Kg., marca SECA.
  2. Para la toma de la talla se utilizó una cinta métrica pegada a la pared de superficie lisa y vertical, que forma un ángulo de 90° con el piso.
  3. Tope de madera movible.
  4. Cinta métrica plástica para toma del perímetro braquial.
  5. Recursos materiales un equipo de computación.


Procedimiento o Etapas empleada en la toma de medidas antropométricas.

Toma del peso

  1. Al estudiante se le tomo el peso solo con pantalón corto y una polera.
  2. La balanza se coloca sobre una superficie plana y horizontal.
  3. Antes de tomar el peso se calibra la balanza de manera que la aguja este el cero, luego se tiene cuidado, que el estudiante se encuentre en el centro de la balanza, quieto y en forma bipedestal frente a la varilla graduada.
  4. Se controla en forma constante que la balanza este calibrada antes de la toma de peso de cada uno de los estudiantes.


Toma de la talla

  1. Se instruyó al estudiante que se colocara delante de la cinta métrica de espaldas, lo más erguido posible, las nalgas, talones, omoplatos y la cabeza deben estar en contacto con la superficie lisa (pared).
  2. Los brazos colgados libremente, con las palmas contra los muslos.
  3. Se le indico al estudiante que inhalara y exhalara, luego el tope se deslizar de arriba hacia abajo hasta tomar contacto con el cuero cabelludo, teniendo cuidado que la barbilla este de frente, se procedió a la lectura y registro en centímetros y milímetros.


Toma del perímetro braquial

  1. El brazo derecho del estudiante se coloca en un ángulo de 90° sobre el abdomen
  2. Con una cinta métrica se determina un punto medio entre la punta del acromion y el olecranon, marcando este.
  3. Sobre este punto medio se coloca la cinta métrica alrededor del brazo con firmeza y sin hacer presión se procede a la lectura del perímetro braquial y posterior registro del mismo


Anamnesis alimentaria
Se realiza un recordatorio de alimentación del paciente que corresponde a una semana.

Elaboración y recomendación de dieta específica
Se elaboró dietas de acuerdo al estado nutricional de los estudiantes, y en función de los hábitos alimentarios del mismo.

Registro y evaluación de datos
Se verifica la correcta anotación de las medidas antropométricas además de la edad y los datos de la alimentación.

 

Método empleado para la evaluación.
Si bien existen varios métodos para realizar la evaluación del estado nutricional del estudiante universitario consideramos importante tomar en cuenta aquel método que debe ser sencillo y económico que permita contar con las medidas.

En ese sentido, las tablas de comparación del Dr. R. Frisancho son las más adecuadas, ya que, por medio de las cuales se pudo determinar sí el estudiante del Programa Beca Comedor tiene o no un peso adecuado para su talla o si presenta problemas de obesidad o de sobre peso. También si presenta deficiencias nutricionales a nivel muscular.

Indicadores Antropométricos considerados para establecer el estado nutricional de los estudiantes.

 

TABLA DE FRISANCHO

 

INDICADOR

CATEGORÍA

Peso – talla

Desnutrición severa (I), Desnutrición moderada(II), Desnutrición Leve (III) Normal (IV), Sobrepeso(V). Obesidad I (VI) Obesidad II (VII) Obesidad mordida (VIII)

Índice de masa corporal (IMC)

Flacidez (I), Masa grasa inferior a lo normal(II), Normal (III), Exceso de masa grasa (IV), Obesidad (V)

Masa muscular UMA

Gasto muscular(I), bajo lo normal (II), Normal (III), Fuera lo normal (IV), Hipertrofia muscular(V)

 

Categorías del Indicador peso talla.

  1. Categoría I desnutrido severa. En esta categoría se encuentran todas las personas que presentan deficiencia en el peso mayor al 25 %, con relación a su peso ideal obtenido, de acuerdo a la talla del individuo.
  2. Categoría II Desnutrición moderada. En esta categoría se considera a las personas que presentan un déficit en el peso del 25% al 16% con relación a su peso ideal obtenido, de acuerdo a la talla del individuo.
  3. Categoría III Desnutrición leve. En esta categoría se considera a las personas que presentan un déficit en el peso del 15% al 10 %con relación a su peso ideal obtenido, de acuerdo a la talla del individuo.
  4. Categoría IV Normal. Se toma a las personas que tienen un peso adecuado a su talla y comprendido en el rango del 9% menor a su peso ideal hasta el 9% por encima del mismo.
  5. Categoría V sobrepeso. Se considera en este rubro a las personas que tienen un peso mayor entre el 10% a 19% de acuerdo al peso ideal, obtenido de la talla del individuo.
  6. Categoría VI Obesidad I. Se considera a las personas que tienen un peso mayor entre el 20% hasta el 39% acuerdo al peso ideal, obtenido de la talla del individuo.
  7. Categoría VII Obesidad II. Se considera a las personas que tienen un peso mayor entre el 40% hasta el 79% acuerdo al peso ideal, obtenido de la talla del individuo.
  8. Categoría VII Obesidad Mordida. Se considera a las personas que tienen un peso mayor entre al 80% y más de acuerdo al peso ideal, obtenido de la talla del individuo.

 

Estado nutricional de acuerdo al indicador antropométrico índice de masa corporal (IMC).

Características del Índice De Masa Corporal (IMC = peso kg/estatura mts.2).
El indicador es utiliza actualmente para evaluar el estado nutricional de los adultos, ya que está sistemáticamente correlacionado con el peso corporal, reservas de energía del organismo, es también relativamente independiente de la estatura del adulto, por lo cual permite realizar una comparación de las proporciones corporales entre grupos de población de diferentes estaturas.

El IMC, indica un contenido de grasa corporal y una masa muscular libre de grasa, el valor bajo para una estatura determinada, o sea la deficiencia nutricional crónica energética.

El IMC en valor alto, indica una sobre alimentación aplicándose puntos límites específicos para clasificar a las personas que tienen exceso de peso y por lo tanto, grados de obesidad.

La desnutrición crónica refleja la historia nutricional de los individuos, esta desnutrición es el mayor problema para los países en vías de desarrollo y particularmente para el nuestro, por que guarda estrecha relación con la situación de pobreza en la que se desenvuelven los grupos de población que tienen bajos niveles de ingreso, de educación y un difícil acceso a los servicios básicos.

Categorías del Indicador IMC (índice de masa corporal).

  1. Categoría I Flacidez. Se considera en este grupo que tiene mal nutrición crónica con debilitamiento, reflejado en un déficit de masa de grasa corporal mayor al 20% de acuerdo al peso promedio en tablas.
  2. Categoría II Masa grasa inferior a lo normal. En esta categoría se toma a las personas que presenten un déficit en masa corporal entre el 15% y el 20% de acuerdo al promedio en tablas.
  3. Categoría II Masa grasa inferior a lo normal. En esta categoría se toma a las personas que presenten un déficit en masa corporal entre el 15% y el 20% de acuerdo al promedio en tablas.
  4. Categoría III Normal. Se considera a todas las personas que está en lo adecuado de su masa corporal con referencia al peso/ talla al cuadrado.
  5. Categoría IV exceso de masa grasa. En esta categoría se consideran que las personas presentan un exceso de masa grasa corporal mayor entre el 15% al 20% de acuerdo al promedio en tablas.
  6. Categoría V obesidad. Se considera en este rango a las personas que tienen un exceso de masa corporal mayor al 20% de acuerdo al promedio en tablas.

 

Estado nutricional según UMA (masa muscular del brazo medio superior)

Esta medida antropométrica se utiliza para evaluar el estado nutricional, por su sensibilidad y especificidad; es un método que proporciona resultados óptimos por su fácil aplicación, nos refleja los niveles de proteínas existentes en el cuerpo, se obtiene a partir del perímetro braquial, a través de esta medida se evalúa el estado nutricional del adulto porque es un indicador del desarrollo muscular y una medida que ayuda a detectar la desnutrición proteínica energética y permite evaluar el nivel muscular de una persona en forma global. Frisancho señala que el tamaño del músculo del brazo refleja el estado de proteína muscular.

Categorías del indicador UMA (índice de masa muscular)

  1. Categoría I gasto muscular. En esta categoría presentan un déficit muscular mayor al 15% de acuerdo al promedio en tablas.
  2. Categoría II bajo lo normal. Se considera a todas las personas que presentan una deficiencia de masa muscular entre 12% al 15% de acuerdo al promedio de tablas.
  3. Categoría III Normal. En este grupo se considera a todas las personas que presentan una masa muscular de acuerdo al peso, talla y perímetro braquial.
  4. Categoría IV fuera lo normal. Se toma en esta categoría a las personas que tienen una masa muscular superior entre el 17% al 23% tomando como parámetro el promedio en tablas.
  5. Categoría V hipertrofia muscular. En esta categoría tomaremos en cuenta a las personas que presentan una masa muscular superior al 23% de acuerdo a tablas.