Quiénes Somos? - BIENESTAR SOCIAL

Beágyazott alkalmazások

Historia

La UMSA fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830, durante el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz.

La historia de la UMSA consta de tres periodos:

  1. La universidad oficial, desde su fundación hasta la revolución de junio de 1930.
  2. La universidad semi-autónoma o autárquica, instituida en la revolución de 1930, hasta la gestión del rector Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.
  3. La universidad enteramente autónoma, desde 1936 hasta la actualidad.

Debido a la importancia de la ciudad de La Paz dentro Bolivia, desde su creación, la UMSA ha tenido influencia en la vida social y cultural del país, así como en su devenir político. Varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, así como abogados, ingenieros, políticos, médicos y otros profesionales que se convirtieron en personalidades destacadas dentro de la comunidad boliviana durante los siglos XIX, XX y XXI.

Actualmente, la UMSA está organizada en trece facultades en la ciudad de La Paz y desconcentrada en cuatro Centros Regionales Universitarios (CRUs) en el área rural del departamento de La Paz, así como en diversas Sedes Universitarias Locales (SULs) en las provincias. Respecto al alumnado, hasta el año 2019 la universidad tenía en sus aulas más de 79 mil estudiantes, de los cuales 9083 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente.1

En 2017, según el QS World University Rankings, la UMSA era la mejor universidad de Bolivia, y la número 91 del ámbito latinoamericano.2​ De acuerdo al Ranking Web de Universidades, Webometrics, actualmente se constituye en la universidad de mayor impacto, presencial y excelencia del Estado Plurinacional de Bolivia.3

Tras la conclusión de la gestión del Dr. Waldo Albarracín Sánchez, reconocida personalidad en el ámbito social del país, en noviembre de 2019 como último Rector elegido en claustro universitario, la UMSA ingresó en un periodo de interinatos, siendo presidida por el Decano en ejercicio más antiguo en funciones cada 89 días.

Al presente, el Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, ejerce como Rector interino durante la emergencia sanitaria por COVID-19 vigente en el país.

La UMSA cuenta con un brazo comunicacional de considerable influencia en redes sociales, suplementos en prensa escrita de circulación nacional, radio y televisión abierta, destacando Televisión Universitaria de La Paz.